domingo, 10 de abril de 2011


Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

¿Cuál es la finalidad de este tipo de textos?
La finalidad intrínseca de la crónica es contar una historia de la mejor (la única) manera posible. La finalidad contextual, hoy, es volver a hacer de la práctica periodística un oficio inteligente, digno y verdaderamente profesional y comprometido.

¿Qué cronistas sobresalieron y cuáles fueron las crónicas más destacadas en esa época?

Elegías de varones ilustres de Indias, (Bogotá, 1955); Fray Pedro de Aguado, Recopilación historial, (Bogotá, 1956, 1957); Fray Pedro Simón, Noicias historiales de las conquistas de tierra firme, (Bogotá, 1882, 1892; 1953). Las crónicas escritas por Lucas Fernández de Piedra hita, Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1881; Bogotá,1942); Juan Flórez de Ocariz, Genealogías del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1943), Fray Alonso de Zamora, Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1945); Juan Rodríguez Freyle, El Carnero,(Bogotá,s.f).

1 comentario: